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Cualquier titulado no vale para ser maestro

Madrid se queda sola en su idea de abrir las aulas de primaria a graduados de otras carreras
Aprender a enseñar requiere, además de conocimientos, una capacidad pedagógica

Pasar de ser alumno en una facultad a enfrentarse a un aula repleta de niños de primaria sin una preparación específica. La última propuesta sobre la carrera docente, con la que la Comunidad de Madrid se ha quedado sola, ha reavivado el viejo y no resuelto debate de la formación de los maestros españoles. El presidente regional madrileño, Ignacio González (PP), se descolgó esta semana con la idea de pedir al Ministerio de Educación que distintos titulados universitarios puedan dar clases en las aulas de infantil y primaria sin necesidad de formarse en las facultades de Educación. Diferentes expertos, los sindicatos educativos y hasta el propio ministerio le han enmendado la plana. España tiene una asignatura pendiente en la preparación de sus docentes, uno de los pilares para avanzar en la calidad de la educación que señalan como solución multitud de informes internacionales. Pero los cambios que defienden los especialistas no pasan por retomar fórmulas que se desecharon hace más de dos décadas.

sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398368512_952218.htmlsociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398368512_952218.html