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Ser mal profesor sale barato

Recortes, falta de rendición de cuentas y un sistema que premia sobre todo investigación lastran la docencia. Solo 12 universidades públicas tienen evaluaciones obligatorias

Enseñar a enseñar: formación continua para profesores

“Entre que tú llegas un cuarto de hora tarde y que yo me voy media hora antes, esto es un cachondeo”. El veterano profesor farfulla la queja sin alterar el tono que usa durante toda la clase. Una perorata en la que los alumnos de Periodismo aprenden que hizo de joven el camino de Santiago o que compra revistas de equitación… “Sé más de la vida de este que de la tuya”, susurra una alumna a su compañero. Mucha batallita y poco temario. Hoy toca la empatía y los procesos de identificación con la audiencia. Sin embargo, la clase aburre y acaba en bronca. “Si no te interesa la asignatura no vengas”, le espeta el profesor a una que está hablando. “Precisamente porque me interesa hablé con usted sobre cómo la da”, contesta ella. “Tú es que no entiendes el método socrático, y ese carácter te va a traer problemas… Ten cuidado”. Con esto el profesor se levanta por primera vez de la silla, para marcharse, media hora antes de lo que toca.

Dar clase se ha convertido en un castigo”, dice un profesor. “Los buenos no tienen incentivos, y los malos todas las excusas

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¿Enseñan bien las universidades españolas?

Un buen profesor es la clave para una buena enseñanza. Pero los incentivos en la Universidad se centran en premiar la investigación, dejando la docencia en un segundo plano. Desde hace años se suceden iniciativas de todo tipo para tratar de paliar este problema, pero la burocracia, los recortes y la falta de evaluación dificultan la mejora.

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