Tags

,

Sufrir de hambre y de obesidad, la paradoja y el reto

La II Conferencia Internacional sobre Nutrición celebrada en Roma, en la que participan 160 países, aprueba una Declaración con recomendaciones para garantizar una nutrición sostenible. Se trata, sin embargo, de medidas de aplicación voluntaria

Cuando Juan Pablo II participó en la inauguración de la Primera Conferencia sobre Nutrición, en 1992, puso en guardia a la comunidad internacional ante el riesgo de la “paradoja de la abundancia”. 22 años después su mensaje, como recordó el jueves su sucesor Francisco, sigue siendo vigente. La paradoja a la que se refería el pontífice resume las conclusiones de la segunda edición de la cumbre que ha concluido este viernes en Roma: en un mundo en el que el hambre crónica afecta a más de 850 millones de personas, otros 500 millones sufren obesidad. Los datos están recogidos en las conclusiones de la conferencia a la que participaron los representantes de más de 160 países.

Frente al aumento de la obesidad y al permanecer, a pesar de las mejoras registradas en las últimas décadas, de la emergencia crónica del hambre, la cumbre —organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)— aprobó la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción que la acompaña, dos documentos con recomendaciones para garantizar una nutrición sostenible. Se trata sin embargo de medidas de aplicación voluntaria.

http://elpais.com/elpais/2014/11/21/planeta_futuro/1416592858_401903.html